jueves, 7 de agosto de 2008

Derechos Humanos 2008 y Juegos Olímpicos en Pekín 2008

Mañana es 8/8/2008, día en que se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Durante los últimos días nos estamos encontrando en los medios de comunicación con distintas noticias relacionadas con los Juegos de Pekín 2008: deportistas, periodistas, récords, etc...
Es una cita que se produce cada 4 años, y el acontecimiento más visto en medios de comunicación.
Estas olimpiadas tienen una peculiaridad sobre otras: se celebran en la capital de un país que reiteradamente imcumple los Derechos Humanos.
Amnistía Internacional acaba de publicar el informe "La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: Promesas incumplidas" donde se evalúan los progresos hechos por las autoridades chinas para mejorar los Derechos Humanos según unos compromisos adquiridos en 2001. El informe está aquí
En él se puede observar que se siguen incumpliendo los compromisos en los siguientes aspectos fundamentales:
  • Activistas
  • Censura
  • Pena de muerte
  • Tíbet
  • Detenciones
Además de todo esto, lo curioso es ver cómo desde algunas organizaciones de otros países, como el Comité Olímpico Español, se insta a los deportistas a no hablar de la situación del país, como si nada estuviese ocurriendo en China.
Es cierto que situaciones parecidas a la China e incluso peores se producen en otros países, pero no debemos pasar por alto esta oportunidad para preocuparnos de la situación de miles de personas en China.
Creo que va a ser muy difícil que cambien para mejor la situación en China, pero al menos estos Juegos deberían servir para conocer en más profundidad el "atropello" a los Derechos Humanos que tiene lugar allí, y exigir a las autoridades de los distintos países que intenten poner solución a la situación.
Es curioso también ver cómo casi ninguna autoridad de otros países "levanta la voz" contra China. ¿ Por qué será ? Es un país con una población muy grande, y son muchos futuros consumidores los que hay allí. También muchas grandes empresas tienen su negocio montado en ese país.
¿ Demasiados "negocios" para estropearlos por defender los Derechos Humanos ?

Os dejo un vídeo de Amnistía Internacional sobre este tema, y una web donde os podéis informar.



Espero que al menos la celebración de los Juegos Olímpicos haga recapacitar un poco a las autoridades chinas y permita que las personas que allí pasan dificultades mejoren su situación y respete totalmente los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats
eXTReMe Tracker