martes, 9 de diciembre de 2008

Entrevista al fotógrafo Carlos Cazurro Burgos

Traigo en esta ocasión otro artículo sobre Carlos Cazurro Burgos, un fotógrafo que ha ganado recientemente el Primer Premio fotográfico que convoca la revista National Geographic. En el blog ya hemos escrito varios artículos sobre Carlos Cazurro

http://quierosersolidario.blogspot.com/2008/10/carlos-cazurro-fotgrafo-solidario.html

http://quierosersolidario.blogspot.com/2008/09/fotgrafo-solidario-carlos-cazurro.html

Os recuerdo la web de Carlos Cazurro para más información


Hace días le escribí a Carlos un e-mail para preguntarle si le podía hacer una pequeña entrevista para la web, y desde el primer momento todo fueron facilidades. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a esta persona, y animarle a seguir con la fotografía ayudando a los demás.

Aquí va la entrevista:

------------------------------------------------------

Pregunta:
-----------
Hola Carlos. Me gustaría en primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista, y también aprovechar para felicitarte por el reciente premio fotográfico de la revista National Geographic. ¿ Cómo te enteraste de que habías ganado este premio ?

RESPUESTA:
**************
Pues de la forma más tonta pero, si te apuras, de la que más ilusión puede hacer: estoy suscrito a la NG desde hace más de 10 años y ese día me llegó la revista como cualquier otro mes. Imagina la sorpresa que me llevé cuando llego a las páginas de los premios de fotografía y veo que dos de mis fotos están ahí puestas. Tardé un buen rato en asimilarlo y el subidón me duró más de tres días (y todavía dura, de hecho). ;)


Pregunta:
----------
¿ Como te iniciaste en el mundo fotográfico ? ¿ Cuándo comenzaste a hacer fotos ?

RESPUESTA:
************

También de la forma más tonta. :P Andaba yo por Barcelona, una amiga me había dicho que me acercara por ahí y que me colaría en la carrera de F1 porque trabajaba en Cruz Roja y uno de su grupo iba a fallar, así que habría un hueco libre por el que intentaría colar... pero no pudo ser y de la rabia que me dio me dejé llevar por un ataque consumista. Me metí en la FNAC con la idea de comprar un par de cómics o algo así y salí, aún no sé cómo, con una Canon 300D y sin tener idea de cómo funcionaba.

Pregunta:
----------
Como podemos ver en tu web http://www.cazurro.com tienes fotografías de gran calidad, ¿ cómo aprendiste fotografía ? ¿ Has asistido a algún curso o realizado estudios relacionados ?

RESPUESTA:
************

No... y me gustaría. Técnicamente soy un desastre y muchas veces me preguntan o hablan de cosas que se supone que hago pero que no sé que se llaman así, por lo que me pierdo en las conversaciones fotográficas la mayoría de las veces... y no estaría mal poder seguir alguna de esas conversaciones de cuando en cuando. :S

Pregunta:
----------
Acabas de ganar el premio fotográfico en la revista National Geographic, ¿ ahora qué ? ¿ Qué ideas de futuro tienes para la fotografía ?

RESPUESTA:

************
Ná, ninguna. No soy de hacer planes y menos con la fotografía que es una afición. Lo más inmediato es la campaña de fotodonaciones de este año (que empieza YA MISMO) y después ya se irá viendo. Seguir divirtiéndome y relajando con la fotografía es lo único que me importa. :)

Pregunta:

----------
Un aspecto que me ha llamado la atención de tus fotografías es el podder ayudar a los demás, a través del maratón y de la llamada "Fotodonación". ¿ Podrías explicarnos exactamente en qué consiste, y cómo se te ocurrió la idea ?

RESPUESTA:
************
Es sencillo: tú compras una foto y yo dono el dinero que pagas por esa foto a una ONG (ACNUR, en este caso) para que lo empléen en proyectos contra la malnutrición infantil. No sé muy bien cómo se me ocurrió... a veces se me cruzan los cables y no sé muy bien por qué pero el caso es que hacía tiempo que quería hacer algo 'de provecho' con mis fotografías y me lancé a ver si la idea podía funcionar. Y funcionó. A ver si este año la gente responde igual o mejor que el año pasado, que fue fantástico. :)

Pregunta:
----------
¿ Tienes ya planeado el Maratón para este año 2008 ? ¿ Hay alguna novedad con respecto a otros años ?

RESPUESTA:
************
Sí a las dos preguntas. La de este año va a empezar el día 10 de diciembre y va a durar hasta el 10 de enero y tiene como novedad que se van a sortear unas cuantas cosillas entre los que fotodonen (ya pondré la información pertinente y los detalles en mi página el día 10). :)

Pregunta:

----------
Muchas veces vemos fotos de gente de países del tercer mundo que pasan hambre, sufren guerras, etc... ¿ Crees que, de algún modo, la fotografía puede ayudar a solucionar estos problemas ?

RESPUESTA:

************

No creo. La fotografía es documental y, si acaso, puede ayudar a agitar conciencias (que no es poco) pero el problema está en la distribución de la riqueza y eso es algo que, hoy por hoy, nadie de los que tiene el poder para hacerlo va a mover un dedo por cambiarlo. Pero ojala me equivoque.

Pregunta:
----------
Tú, desde tu afición por la fotografía, ayudas a los demás a través de la "fotodonación". ¿ Cómo animarías a las personas que estén leyendo esta entrevista y se pregunten cómo pueden ayudar a los demás a dar ese paso ?.

RESPUESTA:

************
Quien más, quien menos, todo el mundo puede aportar su granito de arena y siempre dentro de sus posibilidades. Contrariamente a lo que muchos parecen creer, no hace falta que nos privemos de nada para ayudar a otras personas. Hay muchas formas de ayudar y siempre hay alguna que se adapta a lo que podemos ofrecer, tan sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo por 'comprender' qué es eso que podemos hacer y llevarlo a cabo, claro.

Pregunta:
----------
Nada más, muchas gracias por la entrevista y ánimo para seguir con tus buenas ideas.
RESPUESTA:

************

A ver si sale alguna más. Gracias a ti. :)

1 comentario:

Carlos dijo...

Ya está puesto todo el rollo de la III MARATÓN DE FOTODONACIONES 'CAZURRO.COM + ACNUR' en el fotoblog: http://www.cazurro.com/dona.asp. :)

 
Free counter and web stats
eXTReMe Tracker